miércoles, 7 de noviembre de 2018

La Santa Iglesia de Jesucristo

En alguna ocasión, un hermano separado me hizo la siguiente afirmación, después de mencionar que nuestra Iglesia fue fundada por Jesucristo, y es que Santa, Católica y Apostólica:

No existe ninguna Iglesia Santa y eso está Escrito en la Biblia, ahí no menciona tal Iglesia como la Católica, ¿o sí?; y, si es cierto, demuéstralo.

Mi respuesta fue la siguiente, basándome en otros textos y algunos vídeos acerca del tema:

El Catolicismo ha existido en el Cristianismo desde sus raíces históricas, el error común es que toman la palabra Católico o Catolicismo como si fuera el nombre propio de nuestra Iglesia, cuando en realidad es una palabra que la describe (adjetivo) no la nombra (sustantivo), “Católica” no es una denominación, sino una descripción para nuestra Iglesia.

La Iglesia que Cristo fundó debe tener 21 siglos de existencia, ya que Cristo estuvo en la Tierra hace más de 2000 años. La historia nos dice que la Iglesia Católica, es decir, la Iglesia cristiana universal, es la única Iglesia que ha existido por 21 siglos, y que esta misma Iglesia viene de los Apóstoles, a través de sus legítimos sucesores. Desde San Pedro hasta el Papa actual, Sólo la Iglesia Cristiana Católica y Apostólica puede proporcionarnos una lista de sus jefes, desde San Pedro hasta el Papa actual. Cualquier Iglesia que no pueda ofrecer estos datos significa que fue fundada después; y si fue fundada después, no es una iglesia legítima, ni verdadera, ni bíblica; no puede ser la Iglesia de Cristo, sino una iglesia fundada por hombres, con falsas doctrinas y falsos profetas, no predican un evangelio verdadero, y las escrituras nos advierten "Cuídense de los falsos profetas: se presentan ante ustedes con piel de ovejas, pero por dentro son lobos feroces  [San Mateo 7, 15]." Son instrumento de perdición que confunde al pueblo, "Aparecerán falsos profetas, que engañarán a mucha gente [San Mateo 24, 11]"

Iglesia Católica proviene de dos palabras griegas. Eklesia, que significa Asamblea de Fieles, y Katholikós, que quiere decir Universal, en todas partes, por lo que, al decir Iglesia Católica, decimos que la Iglesia es Universal, y Jesucristo habló de esa Universalidad:

"Y les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación [San Marcos 16, 15]."

"Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo cuando venga sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra [Hechos 1, 8]."

"Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20. y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia [San Mateo 28, 19-20]."

Lo que significa que es un solo testimonio, un mensaje UNIVERSAL, es decir CATÓLICO.

El término Iglesia Católica fue utilizado, según la historia, por primera vez por San Ignacio de Antioquía en el año 106, en esta frase "Donde está Jesucristo, allí está la Iglesia Católica" indicando que es Universal.

La Iglesia Católica tiene como cabeza a Jesucristo:

"Y él es la cabeza del cuerpo, es decir, de la Iglesia, él que renació primero de entre los muertos, para que estuviera en el primer lugar en todo [Colosenses 1, 18]."

Y fue fundada sobre Pedro:

"Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia… [San Mateo 16, 18]"

Es decir, que Pedro es la Primera Piedra en la construcción de la Iglesia, pero Jesús es el Constructor.

Jesucristo vino a fundar una Iglesia Universal (Católica), que abarque a todos, en todos los rincones, a toda criatura. Los que inventan supuestas iglesias desobedecen a Cristo y a sus legítimos representantes a quienes El dijo:

"Quien les escucha a ustedes, me escucha a mí; quien les rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado [San Lucas 10, 16]."

"Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial, será arrancada de raíz. ¡No les hagan caso! Son ciegos que guían a otros ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo [San Mateo 15, 13-14]."

Si tanto problema es que la palabra Católica no aparece así, textual, en la biblia, hay que recordar que tampoco aparece pentecostal, ni evangélica, ni adventista, ni anglicana, ni mormón, ni Testigos de Jehová.



¿Por qué el Papa y los Sacerdotes no se casan si Pedro, el primer Papa, era casado?

En alguna ocasión, un hermano separado me hizo la siguiente pregunta:

Pedro, según ustedes, es el fundador de la Iglesia Católica, y la doctrina de los católicos es que los curas y sacerdotes sean solteros y sin hijos; entonces dime, ¿Pedro fue Soltero? ¿Pedro no tuvo Esposa? Si Pedro fue el primer Papa, según ustedes, ¿Por qué el Papa y los curas no se casan si Pedro estaba casado? La biblia dice que tenía suegra (Mateo 8, 14), así que, por lógica, tenía esposa.

Mi respuesta fue la siguiente, basándome en otros textos y algunos vídeos acerca del tema:

Pedro no es el fundador de la Iglesia, desde ahí ya estás equivocado, el fundador es Jesucristo, no Pedro. La Iglesia fue fundada por Cristo, sobre Pedro, dándole autoridad al entregarle las llaves del reino.


Los sacerdotes y el Papa no se casan porque se configuran a Cristo, no a Pedro, por su ministerio que es el engendrar almas, no personas, aquí hablamos del celibato, Cristo opto por el celibato al igual que la mayoría de los Apóstoles, San Pablo y todos los Padres de la Iglesia Primitiva, el celibato fue profetizado por Jesús en: “No todos pueden entenderlo, sino sólo aquellos a los que les ha sido concedido. Existen, en efecto, eunucos que han nacido así del vientre de su madre; otros han sido hechos eunucos por los hombres y hay también algunos, que se han hecho eunucos por el Reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda” (San Mateo 19, 10-12).


¿Pedro era casado? ¿Las escrituras acaso mencionan a la esposa de Pedro? No. Se menciona a la suegra de Pedro, más no a la esposa. San Mateo 8, 14 “Al llegar Jesús a casa de Pedro, vio a la suegra de éste en cama, con fiebre.”

Obviamente, si aparece su suegra, en algún momento tuvo que estar casado, pero no hay un solo texto en la biblia que hable de la esposa de Pedro, tampoco menciona que en ese momento estaba casado, sólo indica que tenía suegra. En la cultura judía (Pedro era judío) si un hombre quedaba viudo, estaba obligado a recibir a su suegra en su casa, si ésta quedaba sola, sin esposo y sin hijos; y si Pedro estuviera casado (su esposa viva), su suegra no estaría viviendo en casa de Pedro, así que lo más probable es que era viudo (así como la biblia no dice que era viudo, tampoco dice que estaba casado, pero la tradición y la cultura judía y el contexto de la escritura lo sugieren). Pedro, de estar casado, hubiera sido muy difícil que dejara todo por seguir a Jesús, pues un casado tiene por primer compromiso a su pareja, su familia, pues el hombre y la mujer al unirse, se vuelven una sola carne (Génesis 2, 24. y Efesios 5, 31). En 1 Corintios 7, 3 dice "El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido."

San Mateo 19, 27 “Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo: Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué recibiremos, pues?”. Entonces si Pedro pudo dejar todo para seguir a Jesús, es porque ya no tenía esos compromisos encima.

Sin embargo, está este texto en San Mateo 10, 37, “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí.” Ahí Dios no se refiere a abandonar a la familia, sino que no deben ocupar el primer lugar en el corazón, que sólo le pertenece a Dios.