viernes, 21 de junio de 2019

María es Madre de Dios

¿Por qué los cristianos reconocemos a María como Madre de Dios?

¿Dice la Biblia que María es la Madre de Dios? La respuesta es Sí. Aunque a muchos hermanos separados de la Iglesia Católica les cueste trabajo aceptarlo.

"María es Madre de Dios"


Iniciemos con esta cita bíblica del Evangelio de San Juan 1,1 "En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

La Palabra, también conocida como el Verbo, es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, que se encarnó para habitar en nuestro mundo, en nuestro tiempo.

San Juan 1,14 "Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad."

La Palabra existe desde siempre, desde la eternidad, y en algún momento, la Palabra vino a nuestro tiempo encarnándose para habitar entre nosotros. Y se encarnó en el vientre de una Mujer, la cual ya estaba predestinada para ello. Era una promesa que ya estaba escrita.

Isaías 7:14 "Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella (una virgen) está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel."

¿Quién es esa Doncella (Virgen) que parirá al Emmanuel? María. En ella se cumple esa promesa.

Mateo 1:20-23 "Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.»"

En el Evangelio de San Lucas encontramos también este cumplimiento de la promesa de Dios.


San Lucas 1, 26-31. "Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús...»"

¿Qué significa Emmanuel? Dios con nosotros.

¿Quién es Madre? La mujer que da a luz a un hijo. 


¿Quién dio a luz al Emmanuel, al Dios con Nosotros? Una mujer llamada María y que es virgen.

Por lo que queda muy claro que María sí es madre de Dios, María es Madre del Emmanuel, María es madre de un Niño que es el “Dios que está con nosotros”, el Emmanuel. Porque ella lo dio a luz, lo amamantó, lo alimentó, lo crio, lo educó. 


Obviamente María no es la Madre de Dios Padre eterno todopoderoso y creador, pero Sí es Madre de Dios Hijo redentor, es decir, ella Sí es madre de Dios en nuestro tiempo, pero no en la eternidad, porque el Verbo que existe desde lo eterno y que es Dios, se hizo carne y habitó entre nosotros, salió de la eternidad para entrar en nuestro tiempo, y María fue la mujer escogida y apartada para traerlo a este mundo.

Tenemos también, en el mismo Evangelio de San Lucas, que María embarazada fue a visitar a una pariente llamada Isabel (Elizabeth en la versión Reina Valera) y ésta, estando llena del Espíritu Santo, la reconoció como la Madre del Señor, la Madre de Dios.


San Lucas 1, 41-43 "Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la MADRE DE MI SEÑOR venga a mí?...»"

Podemos darnos cuenta que, así como Isabel, una persona puede demostrar que está llena del Espíritu Santo, si reconoce a María como Bendita entre las mujeres y como la madre del Señor, la Madre de Dios. Alguien que niega a María como Madre de Dios, simplemente no tiene al Espíritu Santo.

Los primeros cristianos así reconocían a María. San Pablo, en la carta a los Romanos recomienda saludar a María, por todos los favores que ha hecho por ellos.
Romanos 16,6 "Saludad a María, que se ha afanado mucho por vosotros."

Y bíblicamente ¿cuál es la manera de saludar a María?

San Lucas 1,28 «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» 

Es decir, la oración del Ave María, al recitarla, saludamos a María y agradecemos sus favores, y la reconocemos como Madre de Dios.

Existe una evidencia que demuestra que los primeros cristianos hacían caso a esta recomendación de saludar a María y reconocerla como Madre de Dios, en una antigua oración encontrada en un papiro en las proximidades de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco, es una plegaria que continuamos rezando hoy en día, conocida como Sub tuum praesidium.


Bajo tu amparo nos acogemos,
Santa Madre de Dios;
no deseches las súplicas
que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos de todo peligro,
¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

En latín, el texto es así...

Sub tuum praesidium
confugimus,
Sancta Dei Genitrix.
Nostras deprecationes ne despicias
in necessitatibus nostris,
sed a periculis cunctis
libera nos semper,
Virgo gloriosa et benedicta.

Y la versión en griego clásico, que es precisamente la que se encontró en el papiro. Basta fijarse con detenimiento en la foto del papiro para reconocer las palabras griegas originales:

π τν σν εσπλαγχνίαν,
καταφεύγομεν, Θεοτόκε.
Τς μν κεσίας,
μ παρίδς ν περιστάσει,
λλ κ κινδύνων λύτρωσαι μς,
μόνη γνή, μόνη ελογημένη.

Cabe destacar la presencia del término Theotokos (en este caso, Theotoke, Θεοτόκε), es decir, “Madre de Dios”. 


La oración Sub tuum praesidium es un testimonio entrañable, probablemente el más antiguo y el más importante en torno a la devoción a Santa María. Se trata de un tropario (himno bizantino) que llega hasta nosotros lleno de juventud. Es quizás el texto más antiguo en que se llama Theotokos a la Virgen, e indiscutiblemente es la primera vez que este término aparece en un contexto oracional e invocativo.

Los fieles que, con sencillez, rezan esta oración a la Sancta Dei Genitrix, la Theotokos, la Madre de Dios, porque la han recibido de manos de la Iglesia, son los que están más cerca de lo que transmitieron los primeros cristianos y, por lo tanto, más cerca de Cristo.


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