domingo, 30 de junio de 2019

María no tuvo más hijos

“La Biblia dice que María tuvo más hijos”, este es un falso argumento del protestante para difamar, atacar y calumniar a nuestra querida Madre, la Santa Virgen María. Pero ¿es verdad eso? Claro que no.


Iniciaré diciendo que todos aquellos que atacan a la Virgen María, o lo hacen por ignorancia o lo hacen por mala voluntad, la diferencia es que el primer caso se puede corregir estudiando.

Citas bíblicas mal interpretadas

Según los protestantes, la Biblia nos enseña que María tuvo relaciones sexuales con José su esposo San José y que tuvieron más hijos, o peor aún, que María tuvo hijos con otros hombres, y su excusa es que los podemos encontrar en diferentes pasajes bíblicos como los siguientes:

"Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS." [Mateo 1: 25 RVR 1960].

"Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar, Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos, porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre. " [Mateo 12: 46-50 RVR 1960].

"Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud, y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen." [Lucas 8, 19-21 RVR 1960].

"Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle, y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. Él les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos, porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre." [Marcos 3: 31-35 RVR].

"¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo (Santiago en la Biblia Cristiana Católica), José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?" [Mateo 13: 55-56 RVR 1960].

"¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo (Santigo), de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él." [Marcos 6: 3 RVR].

"Después de esto descendieron a Capernaum, Él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días." [Juan 2: 12 RVR 1960].

"Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos" [Hechos 1: 14 RVR 1960].

"Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor." [Gálatas 1: 19 RVR 1960].

En NINGUNA cita se usa la expresión HIJOS DE MARÍA, sí se habla de los hermanos de Jesús, y podrán decir los protestantes equivocadamente “Si son hermanos de Jesús, deben ser hijos de maría”, pero esta palabra “hermano”, en el sentido bíblico, no se limita a los hermanos de sangre, sino a otros parientes, la cultura judía es una cultura patriarcal, existe autoridad paterna, y esta autoridad se refleja en el lenguaje en expresiones tales que al referirse a un hermano de sangre se utilice algo como esto: los hijos de mi padre, ya que decir solamente hermano pude referirse a cualquier tipo de parentesco como: tío, sobrino, primo, etc. Esto ocurre porque en la lengua hebrea no existe la palabra tío, primo u otra.

"Abram tomó a Saray, su esposa, y a Lot, hijo de su hermano" [Génesis 12, 5] Aquí tenemos que Abram es tío de Lot de acuerdo a nuestra cultura, nuestra forma de hablar; y más adelante lo llama hermano:

"Así pues, Abram le dijo a Lot: Mira, es mejor que no haya peleas entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos, puesto que somos hermanos." [Génesis 13, 8]. Son parientes (tío y sobrino en este caso), mas no hermanos de sangre, a pesar de eso, Abram llama hermano a Lot.  

Los supuestos hijos de María

Ahora veamos a los 4 supuestos Hijos de María nombrados en Mateo 13, 55-56: Santiago (hay 2 Santiago), José, Simón (que también hay 2) y Judas (también hay 2).

Santiago y José

Santiago y José son hijos de otra María, una pariente de la Virgen María.

"Había también allí, mirando desde lejos, muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea para atenderle. Entre ellas estaba María Magdalena, María la madre de Santiago y José, y la madre de los hijos de Zebedeo." [Mateo 27, 55.56]. Aquí se habla del momento en que Jesús está en la Cruz, y dice que la madre de Santiago y José se llama María, pero no es la Virgen María; el texto de Juan 19, 25 también nos describe el mismo momento a los pies de la Cruz: “Estaban en pie junto a la cruz de Jesús su Madre, María de Cleofás, hermana de su madre, y María Magdalena”, aquí aparecen las dos Marías, la Virgen María, madre de Jesús, y la otra María, madre de Santiago y José.

Pero había otro Santiago.

Marcos 3, 16-17 "Designó a estos doce: Simón, a quien llamó Pedro; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes llamó Boanerges, que significa hijos del trueno."

Mateo 4, 21. "Fue más adelante y vio a otros dos hermanos: Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano, en la barca con su padre Zebedeo, remendando las redes." El padre de Santiago no era José, sino Zebedeo. Además, en ambos textos ya identificamos que Zebedeo tenía 2 hijos (Santiago y Juan). Falta identificar a la madre:

Volvemos a Mateo 27, 56. "Había también allí, mirando desde lejos, muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea para atenderle. Entre ellas estaba María Magdalena, María la madre de Santiago y José, y la madre de los hijos de Zebedeo." Tenemos a otra mujer a los pies de la Cruz, la madre de los hijos de Zebedeo, aunque no se dice su nombre. Sabemos que no es la Virgen María, pues el esposo de la Virgen era José, no Zebedeo.

Simón

Ahora pasamos a Marcos 3, 18 donde aparece Simón: "Andrés y Felipe; Bartolomé y Mateo; Tomás y Santiago, hijo de Alfeo; Tadeo y Simón el cananeo." SIMÓN EL CANANEO, no el Nazareno, María era de Nazaret, si Simón fuera hijo de la Virgen María, sería llamado Nazareno o Galileo, así como Jesús, pero no, es Cananeo.

El otro Simón, que después Jesús llamaría Pedro, tampoco es Hijo de María.

Juan 1, 41-42 "Andrés encontró a su hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al mesías" (que significa el Cristo). Y se lo presentó a Jesús. Jesús le miró y dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas" (que significa piedra)." Si Simón Pedro fuera hijo de María y hermano de sangre de Jesús ¿por qué Andrés lo tuvo que presentar si ya se debían conocer al ser hermanos de la misma madre? Además, dice que Andrés y Simón (Pedro) son hijos de Juan (Jonás en otras versiones).

Judas

Judas Iscariote era hijo de Simón Iscariote, no de José, esposo de María, y lo vemos en Juan 6, 71: "Hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote; pues éste lo iba a traicionar, y era uno de los doce.". No es hijo de José ni de María.


Judas Tadeo tampoco era hermano de sangre de Jesús, no era hijo de María. Judas 1, 1 dice "Judas, siervo de Jesucristo, hermano de Santiago, a los elegidos y amados de Dios Padre y conservados para Jesucristo:" Aquí Judas se presenta, si fuera hijo de María, en su presentación lo hubiera mencionado, tampoco se presenta como hermano de Jesús, sino como su servidor, pero sí se dice hermano de Santiago, ¿De cuál Santiago era hermano Judas Tadeo? No importa, pues ninguno de los dos es hijo de María, ya se comprobó.

En la cultura judía, si una mujer quedaba viuda quedaba a cargo de su hijo mayor, si este hijo moría, ella quedaba a cargo del siguiente hermano de sangre, es decir, el hermano mayor le entregaba a la madre al hermano siguiente, también hijo de esa mujer. Si María tuvo más hijos, al morir Jesús, ella tenía que irse a vivir con el siguiente hijo, entonces ¿por qué Jesús la entregó a Juan, hijo de Zebedeo? Porque no había más hijos de María ni de José.

Otro dato más sobre la cultura judía, un hermano menor no podía aconsejar al hermano mayor, la Biblia nos enseña que Jesús es el Primogénito, y suponiendo que tuvo más hermanos, ellos no podían aconsejarlo, pero en Juan 7, 3 dice "Y le dijeron sus hermanos: «Sal de aquí y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces, pues nadie actúa en secreto cuando quiere ser conocido. Si haces estas cosas, muéstrate al mundo.»” Si habla de hermanos hijos de María, ellos no pueden aconsejarlo, pero sí le dan consejo porque no son hermanos de sangre.

El primogénito, el primero de muchos hijos

Aclaración, primogénito no necesariamente significa que hubo más hijos, sólo indica que es el primer hijo.

Jesús es el primogénito, en Lucas 2, 7 se menciona: "y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.” Pero no hubo más hijos.

Lucas 2, 21-23 "Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno. Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor" 


Obedecían las leyes judías, por lo mismo Jesús fue presentado en el templo como el primogénito, y nuevamente hay que aclarar que después no hubo más hijos. Y lo comprobamos en Lucas 2, 42-52, cuando Jesús, de 12 años de edad, fue a Jerusalén junto con María y José, y Jesús se queda en el templo con los Doctores de la Ley. En todo este pasaje bíblico nunca aparece otro hijo de María y José, de haber existido, tendría que haber sido mencionado, ya que Jesús contaba con 12 años, tiempo suficiente para que naciera otro niño de María, como vemos, no sucedió.


También se puede revisar el siguiente texto de Mateo 1, 1-16, la Genealogía de Jesús.
En el versiículo 2 dice “Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá Y DE SUS HERMANOS...”

Vemos que cuando sólo hay un hijo, éste es nombrado, obviamente, pero cuando hay más hijos, sólo se nombra a uno de ellos y después se especifica que hay más, diciendo “Y DE SUS HERMANOS”

Versículo 11: “Josías, padre de Jeconías Y DE SUS HERMANOS, durante el destierro en Babilonia...”

Ahora veremos qué sucede al final cuando se nombra a Jesús. Versículo 16 “Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.”

¿y qué pasó con los hermanos?

No dice Jesús y sus hermanos. En los otros casos sí dice "y de sus hermanos" pero cuando menciona a Jesús no. Entonces María no tuvo más hijos. Simplemente no existen, no hay, Jesús es el único hijo nacido de la Virgen María.


La palabra "Hasta"

Si el pretexto para decir que María y José tuvieron relaciones después de nacer Jesús es esto: "Y no la conoció hasta que dio a luz un hijo al que José le puso el nombre de Jesús" [Mateo 1, 25], pues estás mal interpretando. Bajo ese mismo concepto de la palabra “hasta”, entonces si leemos “Y Micol, hija de Saul no tuvo hijos hasta el día de su muerte [2 Sam 6, 23]” ¿significa que Micol tuvo hijos después que murió? No es posible.


La expresión “HASTA” no significa necesariamente que algo tuvo que ocurrir después, en el caso de los judíos, significa algo que está sucediendo en ese momento, en un momento descrito, no toma en cuenta lo que sigue. Se considera un periodo de tiempo determinado, desde un momento inicial hasta un momento final, y nada más.

Las anunciaciones

Otra forma de comprobar bíblicamente que María sólo tuvo un hijo, Jesús, es al revisar otros casos en los cuales nació un hijo de una mujer en donde hubo previamente una anunciación.


En el Antiguo testamento tenemos estos dos casos: Isaac y Sansón.

Génesis 21, 1-7 Narra el nacimiento de Isaac, que fue hijo único de Abraham y Sara. Y en los versículos siguientes vemos que Isaac tenía un hermano, hijo de Abraham, pero no de Sara, sino de Agar, su esclava. No existe otro hijo de Sara.

En el libro de Jueces, todo el capítulo 13 nos cuenta la historia de Manoaj y su esposa, quienes deseaban tener un hijo, y un ángel les anuncia el nacimiento de Sansón, su único hijo. Nunca se menciona otro hijo de ellos.

En el Nuevo Testamento está el caso de Juan el Bautista. En el Evangelio de San Lucas 1, 5-25 se describe a Zacarías y a su esposa Isabel, en los versículos 11-17 observamos la anunciación del nacimiento de Juan Bautista, de labios del Ángel a Zacarías, diciéndole que ese hijo suyo, al que llamarán Juan, será un gran servidor del Señor y por medio de él muchos hijos de Israel volverán a Dios. No aparece otro hijo de Zacarías e Isabel.

Y un poco después, en Lucas 1, 26-38 se narra la anunciación del nacimiento de Jesús en el vientre de María. Y no se vuelve a anunciar el nacimiento de otro hijo de María ni de José.

De manera que, cuando existe el nacimiento de un hijo varón con una previa anunciación, éste es hijo único, y se da en diferentes circunstancias en las que poco se espera que nazca un niño: cuando la mujer es de edad avanzada, cuando es estéril y cuando es virgen.

Conclusión

Como vemos, la Biblia nunca menciona a los otros supuestos Hijos de María, así que ese argumento protestante de que María no es Virgen y que tuvo más hijos, es completamente falso.

Jesús es el Hijo de Dios y es el ÚNICO Hijo de la Virgen María.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Eres católico? ¿Crees en Dios? Recuerda que éste es un espacio para la comunidad católica, si no eres católico o no crees en Dios por favor respeta las creencias de quienes amamos a Jesús y a María.