sábado, 22 de agosto de 2020

Santa Juana Chantal

Santa Juana Francisca Fremiot baronesa de Chantal, conocida también como Santa Juana Chantal. Fundadora con San Francisco de Sales, la comunidad de las Hermanas de la Visitación el 12 de Agosto del año 1641.

Nació en Dijon, Francia, en 1572. Era hija del Presidente del Parlamento de esa región, el Sr. Fremiot, hombre muy distinguido y apreciado. Su santa madre murió cuando la niñá tenía apenas 18 meses, y toda la educación de la futura santa en sus primeros años corrió por cuenta de su padre, el cual supo encaminarla hacia la consecución de una gran personalidad.

En 1581, Cuándo Santa Juana de Chantal aproximadamente unos 8 o 9 años iba de camino a su casa cuando un protestante se le presento y le dijo que no era posible que Dios convirtiera una

hostia en el cuerpo de Cristo. La jovencita le preguntó: "¿Sabe Usted el Credo?" y él contestó: "¡Claro que sí!", a lo que la joven le pidió que lo recitara y el protestante empezó a decir: "Creo en Dios Padre Todopoderoso..."; En ese momento Juana lo interrumpió exclamando: "¡Uy, no diga Ud. eso de que Dios es Todopoderoso! ¿Por qué? Porque si Dios no puede hacer que una hostia se convierta en el cuerpo de Jesucristo, ya Dios no es Todopoderoso!". El protestante no fue capaz de responder y se marchó.

A los 20 años la casan con el barón de Chantal, hombre al que amó profundamente y fue correspondida. Con él tuvo 6 hijos. A los 8 años de casada muere el marido en un accidente de caza y ella tiene que soportar la soledad y la convivencia con su suegro que no es fácil, por espacio de 7 años.

Más tarde conoce al obispo de Ginebra (hoy San Francisco de Sales) que es su director espiritual.

El resto de la vida de la santa fue pasada bajo la protección del claustro en la práctica de las más admirables virtudes. Si una gentil bondad, vivificada y fortalecida por un completo espíritu de renunciación, predomina en San Francisco de Sales, es la firmeza y el gran vigor el que prevalece en Santa Juana Francisca; no le gustaba ver a sus hermanas dando paso a la debilidad humana.

Sus pruebas eran continuas y sobrellevadas bravamente, aunque ella era extremadamente sensitiva. Celse Bénigne era un duelista incorregible. Ella oro tan fervientemente que le fue dada la gracia de morir una muerte Cristiana en el campo de batalla, durante la campaña contra la Isla de Ré .

Dejó una hija que se convirtió en la famosa Marquesa de Sévigné. A los problemas familiares Dios le agregó cruces interiores que, particularmente durante los últimos nueve años de su vida, la mantuvieron en agonía del alma de la que no fue liberada hasta tres meses antes de su muerte el 13 de diciembre de 1641 de pulmonía en el convento de Moulins, Borgoña.

Su cuerpo es venerado con el de San Francisco de Sales en la iglesia de la Visitación en Annecy. Fue beatificada en 1751, canonizada en 1767 y el 21 de agosto fue establecido como el día de su festividad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Eres católico? ¿Crees en Dios? Recuerda que éste es un espacio para la comunidad católica, si no eres católico o no crees en Dios por favor respeta las creencias de quienes amamos a Jesús y a María.